Apostando al futuro por las mujeres


El Centro de Mujeres en Tecnología (CMT) ofrece oportunidades de capacitación gratuita y certificada de la mano de las mejores organizaciones para aumentar la representación y el liderazgo técnico en las mujeres estudiantes de carreras STEM y niñas de la región. Lo que empezó como una prueba piloto durante el 2019- 2020, hoy día cuenta con un porcentaje de empleabilidad del 77.77% en nuestra primera cohorte.

8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer y con esta celebración enaltecemos además todo el trabajo de las mujeres en todo el mundo por reivindicar la lucha del género por la equidad y la igualdad.

El año pasado, el listado Fortune 500 incluyó sólo a 37 mujeres que son directoras ejecutivas entre 500 empresas, una cifra récord que en realidad representa solamente el 7,4% del total. Esto nos hace pensar que existe evidencia que una abrumadora mayoría de las organizaciones a nivel mundial, aún no consideran como una prioridad empresarial el avanzar dentro de una empresa para promover roles de liderazgo para mujeres. Si bien es cierto que ya algunas organizaciones pioneras reconocen su responsabilidad de tomar acciones concretas y cuentan con más mujeres en posiciones de alta dirección, se necesita elevar la igualdad de género a una estrategia formal empresarial.

Los últimos años hemos sido testigos de una ola de promoción de la igualdad de género - incluso se promueve constantemente cómo uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (ODS 5) y hasta se ha convertido en un derecho humano fundamental cómo principio esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible-, pero aún falta mucho trabajo por hacer. Es evidente que se necesitan acciones concretas para cubrir la igualdad de género en áreas específicas, y en el CMT nos enfocamos en una igualdad de género en tecnología, concretamente en el desarrollo de Internet.

Desde el año 2019 trabajamos bajo la adopción de un enfoque holístico pero interseccional. Servimos a la región como catalizadoras para guiar a todas las interesadas a formarse y educarse en el campo STEM, tanto para satisfacer una necesidad económica significativa como para abordar los problemas de inequidad social y exclusión. Sabemos que dentro de las acciones concretas está el otorgar el conocimiento necesario. Por lo tanto, en nuestra primera cohorte en México, estuvimos conscientes de esto desde el primer día y nos ocupamos de brindar más de 27 capacitaciones gratuitas en tres trimestres en alianza con grandes organizaciones para nuestra primera cohorte de mujeres estudiantes STEM en temas cómo gobernanza de Internet, gestión de redes, Ciberseguridad, Seguridad de Enrutamiento, Trabajo en Equipo, Manejo de conflictos y resiliencia, Liderazgo e Inglés como segundo idioma. Dentro de nuestros objetivos destaca el hecho de que ser parte del programa de “Formación de Habilidades: #EllaEnElDesarrolloDeInternet, garantiza empleabilidad.

Hoy día el 77.77% de nuestra primera cohorte en México por el año 2020, ya cuenta con empleos en su área.

Para este año 2021, venimos con nuevos retos, con objetivos mucho más claros que fortalecen a nuestra organización y con personal altamente capacitado y comprometido con la noción de liderazgo por la igualdad de género en tecnología. Además, tendremos una nueva versión de capacitaciones en formato Bootcamp mucho más optimizado para incluir y beneficiar a niñas de toda la región y mostrarles el amplio mundo de la programación, Internet y Redes sociales seguras.

No puedo terminar Para terminar, con mucha gratitud y humildad, hoy Día Internacional de la Mujer, comparto con toda la comunidad que desde hoy tendré el honor de ocupar el puesto de Directora Ejecutiva del CMT que se ha convertido en mi segundo hogar desde el año 2019. Confío en que sigamos construyendo un ambiente multidisciplinario con la participación de todos los actores para que podamos escalar a las mejores prácticas y aumentar la representación.

Juntos podemos lograr la igualdad de género en tecnología. ¡Anímate a contribuir y acelerar este cambio!

Muchas gracias,

Paola Pérez
Directora Ejecutiva CMT
  • SÍGUENOS EN :