Mi experiencia CMT Giselle Rodríguez

Mi nombre es Astrid Giselle Rodríguez. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Matemáticas UADY desde diciembre 2019. Me interesó este programa debido principalmente a los temas tecnológicos que se manejan, para conocer a más chicas interesadas en estos temas, y también para tener una participación en la comunidad tecnológica, ya que, en números, aún somos una comunidad muy pequeña y nuestra participación es muy importante.

Para poder ser parte de este programa, tuve que realizar una aplicación en línea y enviar la documentación que me solicitaron. También tuve un proceso de entrevista bastante interesante en donde profesionales del área me preguntaron acerca de mi experiencia y áreas de interés.

Como integrante del CMT he tenido la oportunidad de conocer a gente experta en temas de Internet, las cuales muy amablemente han compartido su conocimiento con nosotras y en especial hemos tenido charlas más a fondo con esta gente experta para contarnos sus experiencias personales en la industria y de esta manera aconsejarnos.

Los talleres que más han influido en mi formación son los relacionados con la organización y Gobernanza de Internet, los cuales considero que han sido de los temas más interesantes porque son conceptos que no se “ven con facilidad” o no se consideran tanto al momento de trabajar con las redes. Además de los conceptos esenciales de redes, ciberseguridad, y protocolos, he disfrutado de los eventos presenciales y en línea en donde se hablan de los asuntos actuales a resolver, como los retos y nuevos proyectos, lo cual me dieron perspectivas sobre el campo de trabajo en esta área.

“Ser parte del programa me ha dejado como aprendizaje conocer el verdadero funcionamiento de Internet y las redes de computadora de manera integral, lo cual es de suma importancia para su mejora, que cada vez es más relevante debido a la transformación digital que se vive actualmente”.

Me siento comprometida con la comunidad y en confianza para compartir lo que he aprendido, pues estoy consciente que mientras más personas estén informadas, contribuyo a que se desarrolle de manera más pronta el Internet. En especial me gustaría que más mujeres se interesaran por estos temas.

Como mentas a corto plazo considero que además de concluir con el programa, pudiera crear un programa para difundir la información aprendida, y a mediano plazo formarme profesionalmente en temas de ciberseguridad y redes de computadora. Dentro de los temas que son importantes a tratar actualmente en México y en los que pudiera contribuir, se pueden mencionar la transición del protocolo IPv4 al IPv6 prioritariamente, la concientización del robo de información personal, malas prácticas de navegación en Internet y el desarrollo de tecnología contra ataques cibernéticos.

Por otra parte, además de tener un gusto por temas de tecnología e innovación, me gusta la fotografía, la guitarra y la natación.

Facebook: https://www.facebook.com/astrid.giselle.rguez.us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *