Mi experiencia CMT Valeria Saúl

Hola, mi nombre es Valeria Saúl, estudiante del último semestre de Ingeniería Mecatrónica de UVM Campus Mérida. En 2019 surgió interés por el Internet de las cosas y las Redes Industriales por lo que me mis ganas de aprender más y de ayudar a mi país a sobresalir en el desarrollo y crecimiento de Internet se vio en aumento. A raíz de una plática sobre el proyecto del Desarrollo del Internet en Yucatán, decidí postularme para ser becaria del Centro de Mujeres en Tecnologías y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado durante toda mi carrera.

El día que nos platicaron del proyecto del desarrollo de Internet y de la convocatoria, llegué a casa y apliqué inmediatamente para la beca, a las pocas semanas, me contactaron para una entrevista. En la entrevista se encontraban cuatro personas que hicieron algunas preguntas sobre mi formación y he de confesar que estaba bastante nerviosa, pero eso no me impidió recobrar seguridad para articular correctamente las palabras y la idea que quería transmitir. Desde ese día y hasta el 31 de diciembre, cuando me avisaron que era parte del Proyecto, estuve bastante nerviosa, sin embargo, todos esos primeros encuentros llenos de nervios solo me llenaron de ganas de ayudar a marcar un diferenciador en conjunto con todo el equipo del CMT, lo que me ha llevado a ver mas allá de lo que tengo al alcance de mis manos y emprender nuevas ideas y proyectos.

“Los talleres, cursos y platicas que hemos tomado me han enriquecido y me han dejado muchas ganas de seguir profundizando en el desarrollo del Internet y por supuesto posibles nuevos proyectos. Está dejando un amplio valor curricular a mi desarrollo profesional y me está dando la oportunidad de conocer diferentes áreas de Internet, que me han llevado a trazar un camino hacia el cual me gustaría especializarme”.

Actualmente estoy interesada en todo tema relacionado con IPv4 e IPv6, me gusta mucho estudiar e investigar sobre el despliegue y el agotamiento de estas dos versiones del protocolo de Internet y todos los cursos y talleres tanto presenciales como online, me ha enriquecido y me han llevado a querer saber más. Todo el tema de Internet Protocol me es de sumo interés más no desprecio la importancia e impacto que han tenido otros talleres y áreas relacionadas con el desarrollo del proyecto. Una de las charlas clave para conectar más, fue la conferencia “Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números – ICANN” impartida por Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de esta misma; en ningún momento tuve duda sobre pertenecer al CMT, pero si necesitaba un empujón para convencerme al 101%, fue la cantidad de aprendizaje y dudas esclarecidas después de esta conferencia.

Me encantaría seguir aprendiendo y profundizando en el tema de la asignación de nombres y números. Lo aprendido en los talleres y cursos sobre IPv6 han despertado un amor al proyecto que no conocía, lo cual significa muchísimo para mí, porque, ser parte de esto me ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Una de mis metas no lejanas es continuar como parte del CMT y ayudar a que este proyecto sobresalga a nivel Internacional así como transmitir todo mi conocimiento a través de diversas plataformas, talleres y platicas, lo que significa que seguiré preparándome y especializándome en el tema de mayor interés para mí; pero mi camino no se frena y me encantaría llenarme de tanto conocimiento hasta llegar a ser quién este al frente de algún eje para el desarrollo y el impulso de Internet en México y América.

Uno de los temas que considero más importantes de abordar es la concientización sobre el Internet y la tecnología, ya que socialmente considero que entre los jóvenes solo se ve como un medio para llegar a redes sociales y contenido relevante en un momento especifico, por ello estoy en planeación de un proyecto para ayudar al CMT, al proyecto del Desarrollo del Internet y a la sociedad, a tener una idea más real y clara sobre este, así como impulsar a más jóvenes a participar, interesarse y unirse en un futuro no lejano a este y otros proyectos que van de la mano con el crecimiento estatal, nacional e internacional de Internet.

Mi hobbie favorito es hacer ejercicio, practico flag football desde hace 8 años, me gusta mucho nadar y trato de siempre mantenerme activa. Disfruto mucho leer, escribir, escuchar música, mantenerme actualizada en tecnología, moda y deportes y actualmente soy administradora de redes sociales de los negocios familiares, entretenimiento y tecnología, además, trabajo en la venta de productos para construcción a través de una plataforma online.

Pueden encontrarme en LinkedIn como Valeria Saúl
En Twitter como @ValeriaSaulC
En Facebook como María Valeria Saúl
En Instagram como @valesaul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *