¿Quiénes somos?

CMT surgió durante el evento de LACNIC 31 en Punta Cana, República Dominicana, tras una conversación del evento con las autoras del proyecto, identificamos la necesidad que hay en cada uno de nuestros países y a nivel de la región sobre la participación de mujeres en temas de Internet e identificamos como área de oportunidad iniciar en México, en específico en la ciudad de Mérida, Yucatán, lugar donde se ha emprendido el proyecto para el Desarrollo de Internet – IXP Yucatán; el proyecto en su etapa inicial se enfocará en capacitar a mujeres estudiantes de universidad y brindar mentoría exclusiva y experta para incluirlas en el despliegue de Infraestructura de Internet, aportándoles a su vez las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de cada una. Para llevar a cabo el proyecto se cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaria de Innovación, Investigación e Instituciones de Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán.

Ejes principales de acción

1. Formación de Talento para el Desarrollo de Internet

#EllaEnElDesarrolloDeInternet

Consiste en conformar un grupo de 10 mujeres estudiantes en la etapa universitaria de las áreas de TIC de las universidades de Mérida; que durante dos trimestres reciban formación para el desarrollo de habilidades digitales de Recursos de Internet, Gestión de Redes, Seguridad, IPv6, Ruteo básico y Avanzado. Las jóvenes becarias aportarán y participarán en el despliegue de infraestructura de Internet en las dependencias que se interconectarán al nodo IXP del Estado de Yucatán; las jóvenes más destacadas asistirán a LACNIC On the Move o a LACNIC 33 para que se involucren en la comunidad. De igual manera, esta experiencia impactará en su reseña curricular para su posterior acceso a empleos.

2. Bootcamp CMTMx

Comprende una semana con diferentes actividades y talleres para 15 niñas y adolescentes. Donde se impulse el desarrollo de aplicaciones móviles, la arquitectura de computadoras, robótica y redes. Se buscará la colaboración de socios (sector privado, sociedad civil y comunidad técnica mencionados en la aplicación) y de las redes académicas (CUDI y Red CLARA).